Haz que tus hijos ayuden en las labores del hogar.

Recuerda que a los niños siempre les gusta imitar a los padres y qué mejor que de esta manera, imitándolos en la limpieza de la casa.



Intentar tener una casa limpia cuando hay niños pequeños es casi una odisea para cualquier mamá: pañales que cambiar, biberones, regueros, juguetes de los más grandecitos aquí y allá; y eso sin contar el bullicio, sus saltos por todos lados y cuántos detalles más que atender.

Para lograrlo, lo mejor es involucrar a todos en la casa porque así inculcas en ellos el tener responsabilidades, sentimientos de logro y participación real en las tareas del hogar.

Lo primero recoger de a poco, apenas lo necesario como parte de un mini-mantenimiento rutinario: Recoger lo que está en desorden empezando desde el último cuarto hasta el final de la casa donde está la sala, asignar pequeñas tareas a los niños y así lograr mantener un espacio agradable. A ellos esto las mantiene ocupadas por periodos cortos y los hace sentir importantes y complacidos pues son las ayudantes de mamá. En realidad unos pocos minutos es suficiente para que lo encuentren también divertido y lo que más importa es enseñarles a través de sus ayudas a ir formando buenos hábitos.

Ponerle atención a lo más importante: Lo mejor para sentirte a gusto en casa es sentir que las cosas están en su lugar o que por lo menos no estén tiradas en medio del camino y que los pequeños accidentes del día se vaya resolviendo al momento; limpiar de inmediato comida que cayó al piso, o poner desmanchador en un tapete o en alguna camisa que se les ensució con salsa de tomate por ejemplo. Cada uno tiene sus prioridades. Así que un buen tip es dedicarle más tiempo a lo que te pueda mortificar más y otros oficios hacerlos con menor frecuencia para que esa parte la tengas bajo control y puedas disfrutar más a tus hijos, del tiempo en familia, y si trabajas puedas sentir un mayor balance.

Cómo hacer que tus hijos hagan parte de esas tareas del hogar: Simplemente invítalos ya que los niños pequeños generalmente adoran complacer a sus padres y seguirlos. Aprovecha ésto y entiende cuán beneficioso puede resultar esta experiencia para todos, además de un buen ejercicio físico. Eso sí ármate de los materiales e implementos adecuados y vigila facilitar sólo productos sin riesgo para los niños.

Papeles toalla simplemente humedecidos con agua, toallitas para bebés (o baby wipes) sirven para limpiar áreas como los lavamanos y algún reguero en un mesón, agua con limón para rociar en superficies que están sucias como los pisos o también agua con un poquitín de vinagre para limpiar espejos y ventanas bajas ¡siempre con supervisión para evitar se hagan daño! Pueden usar la aspiradora portátil manual para pequeñas cosas como remover moronas de los muebles. O trapitos electromagnéticos o plumeros para limpiar el polvo aunque para niños con alergias o condiciones como eccema es mejor trapos húmedos y usar guantes. También puedes conseguir una pequeña escoba de su tamaño y hasta con recogedor de basura; en muchas partes las puedes encontrar en las secciones de juguetes y aclaro que lo importante es que se sientan contribuyendo. No esperes perfección ¡ni reclames, por favor! una buena estrategia que me funciona es que antes de recoger a mis hijas en su jardín infantil o cuando están jugando en otra habitación aprovecho para hacer los pequeños retoques que siento quedaron pendientes y ya. Entre todos nos sentimos felices en nuestro hogar.

Una experiencia educativa y formadora: Es importante recordarles o anotar en un calendario cual será la tarea del día (siempre es bueno que sean una o dos y que no duren más de diez o quince minutos) para que puedas continuarlo como una experiencia alegre y formadora, ya que la atención de los niños es corta y luego quieren cambiar de actividad.

Dentro de las cosas más continuas que hago en casa con mis hijas de edad preescolar están: clasificar ropa por colores antes de lavarla, poner la ropa ya lavada en el cuarto de su propietario así cada una toma la suya y la pone en su cama y me ayudan a doblarla. Algo que les gusta mucho es recoger juguetes pero especialmente cuando les pido que sean creativas y hagan su mejor decoración de ese espacio; entonces con alegría cambian canastas y eligen en cual irán esta vez las muñecas..otra para rompecabezas y así aprovecho para reforzar destrezas de clasificación de objetos, entender los diferentes tamaños, formas y colores, nos ponemos a contar y buscamos piezas y las juntamos con el juego al que pertenecen. También, a veces nos ingeniamos marcas o etiquetas para los recipientes de juguetes (y de elementos de arte) y ellas recortan o pintan papelitos para pegar en alguna de las cajas e indicar por ejemplo que allí van los crayones, en otra caja los marcadores y en otra los lápices. Es importante que las tareas sean sencillas y apropiadas para cada edad. Hacer galletitas y batidos para postres son también otras de las actividades en que participan mezclando los ingredientes que les indico; sólo hasta ahí, ya que a la hora de prender el horno todos tienen que esperar fuera de la cocina. Igual aplica para las tostadas del desayuno. Ellos ponen los panes en la tostadora pero mamá o papá son los encargados de sacar la comida caliente; ya después ellos pueden poner mermeladas o cualquier decoración para todos. Y ya dicen saber hacer desayuno, ¡esto es muy emocionante!

Empezando el año algunos oficios especiales como la limpieza del garaje y la clasificación de cosas viejas que ya no usábamos como ropita que se les había quedado pequeña son tareas que se pueden hacer juntos, y además resulta todo un juego. También puedes hacer algo de jardinería (con los cuidados y guantes apropiados), ¡la idea es pasar un rato maravilloso!

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *