Remedios caseros para eliminar la cal del agua.


Los restos de cal son una pesadilla en las zonas de aguas duras: no sólo afean las superficies de cristal, sanitarios o griferías, sino que acortan la vida de los electrodoméstico (lavadoras, planchas, cafeteras…) e impiden el aseo y el lavado de ropa en óptimas condiciones. ¿Sabes qué puedes hacer para evitarlo…?

Existen algunos trucos caseros que pueden hacerte más sencilla la lucha contra los depósitos de cal en casa, que ponen mates las superficies dejando un antiestético halo blanquecino. Lo primero es conocer al enemigo para enfrentarse a él: los depósitos blancos son carbonato cálcico y magnesio que se disuelven en el agua a su paso por zonas donde las rocas son muy porosas (piedras calizas). Cuando dejamos el agua en contacto con una superficie, el agua se evapora, pero los minerales permanecen allí… Estos elementos sólo se disuelven en medios ácidos.

Los remedios caseros más efectivos contra la cal son el vinagre blanco y el limón. Mucho más que los productos de limpieza que se venden para este fin... Con el limón y el vinagre, los restos de cal desaparecen casi instantáneamente, al contrario que ocurre con los productos químicos antical, con los que necesitas insistir y frotar un buen rato.

Grifos

En este caso, lo difícil es mantener en contacto el ácido con el objeto durante un buen rato. Una solución es humedecer un trapo de algodón o papel absorbente en vinagre y pasarlo por los grifos, insistiendo en las zonas donde la cal esté más incrustada. Otra fórmula que no falla es exprimir medio limón apretando con la mano suavemente sobre un vaso. Utiliza ahora el medio limón para pasarlo sobre los grifos y deja actuar el ácido. Utiliza el zumo de los limones que has exprimido y humedece en él un trapo de algodón. Envuelve con él el grifo como si lo estuvieras vendando y deja actuar una hora. Después escurre con agua del grifo.

Mamparas de ducha y cristales

Lo ideal sería tener siempre una bayeta o trapo a mano para secar el agua que chorrea por la mampara cada vez que usamos la ducha. Si esto es demasiado para ti, seca al menos la puerta de cristal o plástico cada pocos días. Los cristales se limpian muy bien vaporizando vinagre blanco en spray.
Inodoro impecable
Mezcla a partes iguales vinagre blanco y bórax (en droguerías) y echa la mezcla sin tirar de la cadena, dejando actuar dos horas.

Lavadoras y lavavajillas

Estos electrodomésticos sufren mucho la acción de las aguas duras. Por eso necesitarás productos específicos para añadir en cada lavado. Pero si quieres hacer de vez en cuando una limpieza casera, pon un lavado vacío de ropa en un ciclo caliente, y echa una tacita de vinagre y otra de limón en lugar de detergente. Otra opción es añadir al cajetín del detergente una taza de bicarbonato sódico. En el lavavajillas, echa los líquidos en dentro de la máquina y pon un ciclo de lavado normal, pero sin vajilla dentro.

Planchas

Las planchas sufren mucho en las zonas de aguas duras. Para desatascar los agujeros, lo mejor es desatarcar los agujeros con un punzón y un cepillo de dientes. Después enchufarla y llenar el depósito con una mezcla de agua, sal y vinagre, dejando salir el vapor.

Cafeteras y hervidores de agua

En principio, intenta hervir el agua a una temperatura media para evitar que se deposite la cal con el agua muy caliente. Para limpiar, rellena el depósito del hervidor de agua con vinagre o zumo de limón y deja actuar media hora. Después rellena de agua y pon a calentar. Con la cafetera puedes actuar de la misma forma, y enchúfala o ponla al fuego sin café. Luego enjuaga muy bien con agua del grifo.

Baldosas de cerámica y encimeras

Los depósitos de cal en este tipo de superficies suelen responder bien a la acción del limón o el vinagre. Unicamente has de tener cuidado si tu encimera es de algún material que no soporta el ácido (consulta las instrucciones del fabricante).

Aseo y cuidado del pelo

Los efectos de la cal sobre el aseo y el pelo son notorios. Los afrontan todo el año las personas que viven en zonas de aguas duras, como gran parte del Levante en España, pero también el resto cuando vamos de vacaciones a la costa. Un remedio eficaz es darse el último aclarado con agua mineral, pero si esto te parece muy costoso o demasiado pesado, puedes añadir un vasito de vinagre blanco al agua del grifo en el último aclarado.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *